miércoles, 8 de octubre de 2008

CARACTERISTICAS DE UN LIDER


Entendemos el líder por las siguientes características:

a) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

b) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).

c) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

e) Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

ATRIBUTOS DE UN LÍDER:

Integro, Motivador, Creativo, Trasciende a los demás, Origina, auténtico Inspira y organiza, Busca el bien común, Trabaja en equipo Comprometido, Responsable, Ejemplar, carismático, Trabaja a largo plazo, Emprendedor, Agente de cambio, Busca la mejora continua, Alta vocación de servicio, Excelente comunicador.

FORTALEZAS DE UN LÍDER:

Las actitudes de un Líder ( formas de enfrentar la vida), constituyen armas estratégicas muy importantes para enfrentar los retos y problemas y ampliar las satisfacciones adecuadamente. Con ellas se adquiere un poder transformador y altamente creativo.

LAS ACTITUDES REQUERIDAS SON:

Auto estima Positiva.
Auto concepto claro de "quien soy".
Actitud positiva frente a la vida.
Libertad: sólo los libres se comprometen.

REFLEXIONES DE UN LÍDER

Busca permanentemente mejorar la Calidad de Vida
No espera a que las cosas sucedan, las provoca.
Hace las cosas, no se justifica por no hacerlas.
Es más fácil echarle la culpa a los demás que a nuestra propia mediocridad.
El Líder asume un Reto y Compromiso que le permite encontrar su sentido Existencial.

LIDERAZGO

Habilidad de inspirar a los seguridad y apoyo entre hombres y mujeres de quienes depende la idoneidad , el buen desempeño de una empresa o un área.
Es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna dirección a través de medios no coercitivos.

No hay comentarios: