miércoles, 8 de octubre de 2008

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS


UNIDAD 3

Cuales son las nuevas tendencias macroeconomicas del pais para determinar en que medidas pueden afectar las empresas de su localidad .

Hoy en dia el liderazgo tiene que tracender de la interrrelacion con los individuos a una interrrelacion entre las personas y las instituciones.

Para porder construir una institucion, la preocupacion por ella debe ser motivo esencial, asi como las personas, las instituciones tambien nesecitan de cuidados. se requiere no solo interes y preocupacion, tambien sacrificio, conosimiento y disciplina.

Cuando se crea una institucion pequeña es mucho mas facil este enfoque, el cual el trato interpersonal es cotidiano, y cuando la institucion es grande es el contrario, es vista como algo impersonal.

Por eso debemos cuidar la clase de institucion en la cual se trabaje no importando el dueño de que preste servicios y al que se dirige.

2. Indagar y profundizar estrategias que permitan reducir el cambio organizacional.

En este cambio organizacional se presentan tres modelos que se han desarrollado y aprobado.


  • Estrategias de revilitacion organizacional
  • Modelos de cambio global (macroeventos)
  • Estrategia de implantacion de valores

ESTRATEGIA DE REVITALIZACION ORGANIZACIONAL

El primer modelo es la estrategia de revitalizacion organizacional, que consiste en un programa educativo y de consultoria para toda la organizacion, este se inicia con un diagnostico preliminar y una serie de seminario que van favoreciendo el primer impulso de cambio, este proyecto fortalece las variables responsables de la motivacion del compromiso, de la capacidad de cambio y de la productividad humana organizacional.

Esta estrategia de revitalizacion organizacional, han sido aprovadas por praxis, asesores de corporacion, empresas de mas de 28.000 personas, asi como oraganizaciones medianas tanto privadas como publicas.

Uno de sus objetivos de esta estrategia es:

  • Implantar y fortalecer una nueva filosofia de liderazgo y trabajo en equipo
  • Facilitar y poner en marcha el compromiso de los directores en el cambio y conduccion de modelaje
  • Identificar e involucrar y desarrollar a los lideres informales con mayor vision y compromiso
  • Orientar y dar coerencia a todos los sistemas de talento humano en especial el sistema de direccion con base de resultados y su evaluacion.

El modelo se desarrolla en ocho etapas que son:

  • El compromiso
  • Proyecto o plan de vuelo
  • Sencibilizacion
  • Equipo de alto desempeño
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Sistemas humanos
  • Evaluacion

MODELOS DE CAMBIO GLOBAL (EVENTOS)

El segundo modelo glabal del cambio organizacional es que una herramienta que involucra a todo los integrantes de la empresa o instituciopn para lograr cambios especificos a nivel de toda la organizacion de manera intenciva, rapida y permanente.

La corriente mas actualizadas de este desarrollo organizacional han desarrollado este modelo de cambio para grandes auditorios que si todo el personal de una empresa o de un area deter¡minado participa en el diagnosticon del manejo de la informacon, analicis de los problemas, propuesta e implantacion de soluciones. El cambio seda con mayor fuerza y rapidez.

Como dato interesante señalamos que se ha manejado con esta herramienta grupos que van desde 70 hasta 10.000 personas. Acontinuacion se presenta un sistema sinteticon de esta estrategis y se define los componentes basicos.

  • Compromiso directivo
  • Revitalizacion y capacitacion de liderago para el cambio
  • Comite responsable del cambio
  • Macroeventos
  • Compromiso para el cambio

ESTRATEGIA DE IMPLANTACION DE VALORES

La tercera estrategia es la de implantacion de valores, ante la definicion de esta filosofia y la implantacion de valores, se desea implantar y lograr que toda la empresa se involucre, y los analizan y haga propios; se a diseñado un modelo aplicativo de cuatro fase:

a. El modelaje directivo: Es la columna vertebral de la estrategia de implantacion de valores con la revitalizacion de los ya esistentes.

b. Comunicacion e imagen corporativa: Es la mas conocida y utilizada en las organizaciones y corresponde al uso de todo los medios de comunicacion, disponibles para dar a conoser y tener presente todo los valores, como por ejemplo.

Carteleras, placas de metal en la entrada del edificio, revista interna de la empresa etc.

c. alineacion de los sistemas de talento humano: Todo los sistemas de talento humano desde el reclutamiento, la seleccion, induccion, capacitacion, la planiacion de carrera y evaluacion del desempeño deben de estar inspirados y orientarse a implatar y reforzar permanentemente la cultura y los valores de laorganizacion.

d. Monitoreo y seguimiento: Es indispensable para el exito de esta estretegia el nombramiento de un comite de implantacion de valores, tambien es responsable de diagnosticar y evaluar la eficacia de dicha estrategia midiendo el grado de modelaje que presenta cada uno de los lideres de la organizacion y sus equipos.

AUTOEVALUACION

1. Que se entiende por lider capacitador.

El lider debde ser consiente de su papel de mentor, como entrenador de todos los mienbros de su equipo paraque puedan valerse por si solos. Este es otro estilo evidencia un modelo de comportamiento, una guia encargada de interpretar las necesidades de los mercados para orientar su camino, el de su equipo y el de su empresa.

2. Que se entiende por cambio.

Es la capcidad de adactacion de las organizaciones a las difeentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

otra definicion , seria un conjunto de variaciones de orden extructural que sufre las organizaciones y que se traduce en nuevo comportamiento organizacional.

3. Cuales son las fuerzas.

Los cambios se originana en la interacion de dos tipos de las fuerzas y estas se clasifican en:

a. Internas: son aquellas que provienen de la organizacion, surgen de los analisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucion representadas en condiciones de equilibriocreando la necesidad de cambio en el orden extructural ejemplo:

  • Adecuaciones tecnologicas
  • Cambio de directivas
  • objetivos organizacionales

b. Externas: tiene un gran efecto sobre el proceso de cambios en las organizaciones y su principal particularidad, es que la empresa tiene poco o nulo control sobre ellas. Son aquellas que provienen del entorno de la organizacion, creado la necesidad de cambio de orden interno, son muentras de esta fuerza:

  • Los decretos politicos gubernamentales
  • Normas de calidad
  • limitaciones tanto del ambiente fisico como ecologico

REPASO SIGNIFICATIVO

1. realizar un ensayo sobre la manera como han influido los estilos de liderazgo planteados en decadas pasadas en los lideres de la actualidad.

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. actualmente la gente busca nuevos nuevoas de lider que le ayuden alograr sus metas. historicanmente han exitido cinco edades de liderazgo y actualmente estamos en un periodo de transcision hasta la sexta edad ellos son:

a. Edad de liderazgo de conquista

durante este periodo la principal amenaza era la conquista. La gente buscava jefe omnipotente; el mandatario despotico y dominante que prometiera seguridad a la gente a cambio de su lealtad y sus impuestos.

b. Edad del liderazgo comercial

acomiensos de la edad industrial, la seguridad ya no era la funcion principaldel liderazgo, la gente empesava a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vidad

c. Edad de liderazgo de organizacion

se elevaron los estandares de vida y era mas faciles de alcansar. La gente comenso a buscar un sitio a donde pertenecer. La mediada de liderazgo se convirtio en la capacidad de organizarse.

d. Edad del liderazgo e innovacion

A medida que se incrementa la taza de innovacion con frecuencia los productos y los metodos se volvian obsoletosantes de salir de la junta de planacion. los lideres del momenteo eran aquellos que eran estremadamente innovadores y podian manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

e. Edad de liderezgo de la informacion

Las tres ultimas edades se han desarrollado extremadamente rapida (empezo en la decada de los 20). Se a hecho evidente que ninguna compañia puede sobrevivir sin lideres que entiendan o que sepan como se maneja la informacion.

El lider moderno de la informacion, es aquella persona que mejor la prosesa, aquella que la interpreta mas intelijentemente y la utiliza en forma mas moderna y creativa.

f. Liderazgo en la nueva edad

Las caracteristicas del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con mayor honestidad, no podemos predecir que habilidades especiales van a necesitar nuestros lideres en el futuro.

A pesar de la nueva tecnologia, su dedicacion debe seguir enfocada en el individuo. Seran que los lideres dirigen gente, no cosas, numero o proyectos; Tendran que ser capaces de suministrar los qu la gente quiera con el fin de motivar a quienes estan dirigiendo. Tendran que desarrollar su capacidad de escucha para describir l o que la gente desea y tendran que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar una imagen de competencia.

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